Hoja de cuidados: Camaleón Jackson

Nombre científico: Trioceros jacksonii xantholophus
Nombres comunes: Camaleón de Jackson
Dificultad: Media - Este animal es para personas con un poco más de experiencia y estén familiarizados con los cuidados básicos de los camaleones y de preferencia que previamente hayan tenido la oportunidad de cuidar un camaleón.
Breve introducción:
El camaleón de Jackson es común en el comercio de mascotas debido a su única apariencia. Esta especie de tamaño mediano es nativa de las regiones montañosas de Kenia, Uganda y el norte de Tanzania. También hay grandes poblaciones bien establecidas en las Islas de Hawaii después de que un pequeño grupo de camaleones fuera liberado en los 70´s. Existen tres especies de camaleones de Jackson: Trioceros jacksonii xantholophus, Trioceros jacksonii jacksonii y Trioceros jacksonii merumontanus. Las dos últimas especies son muy raras en cautiverio, por lo que para esta hoja de cuidados nos enfocaremos en el mas común en el mercado de mascotas el trioceros jacksonii xantholophus.
Descripción:
El camaleón de Jackson es una especie de tamaño mediano llegando a medir en su edad adulta de 25 a 35cm. Aunque más pequeños y con menos patrones coloridos en comparación con otras especies, son fácilmente reconocidos por los tres prominentes cuernos del macho, que les dan un aspecto prehistórico. Machos y hembras son predominantemente de color verde, aunque las hembras pueden llegar a presentar un color más café y llegan a tener patrón irregulares de color verde obscuro cuando se estresan. Como es una especie de montaña (nativo de zonas con gran altitud) los camaleones de Jackson tienen requerimientos de calor, humedad y suplementación unicos en comparación a otras especies tropicales debido a su diferencia metabólica. Curiosamente los camaleones de Jackson no ponen huevos sino dan nacimiento a crías directamente desde su cuerpo.
Comportamiento:
Como la mayoría de las especies de camaleón, los camaleones de Jackson son una especie arborícola es decir que habitan su mayor parte del tiempo en los árboles; sólo están activos durante el día. Generalmente los puedes encontrar cazando su presa o tomando sol en las ramas de los árboles y arbustos grandes. Los camaleones de Jackson son territoriales y no toleran la presencia de otros camaleones a contrario del mito de que puedes poner a mas de un Jackson en el mismo terrario. Falsamente a la creencia popular, los camaleones no cambian su color para camuflar con la vegetación, sus cambios de color son influenciados mayormente por su estado de salud, las emociones, el nivel de estrés y el proceso de termorregulación. Los camaleones como mascotas son mejores para observarlos y no para manipularlos constantemente.
Promedio de Vida:
Un ejemplar en las optimas condiciones puede vivir 3-6 años en promedio.
Identificación:
Macho adulto
Los camaleones de Jackson pueden ser sexados fácilmente por los tres prominentes cuernos en la cabeza del macho, cuernos que la hembra carece o puede llegar a tener pero de pocos milímetros y solo en la punta de la nariz.
Hembra adulta
Temperatura:
Crías y juveniles (<9 meses): ambiente 22-24ºC (72-75F), punto de calor 24-26ºC (76-80F)
Machos adultos: ambiente 22-26ºC (73-80F), punto de calor 29ºC (82-85F)
Hembras adultas: ambiente 22-26ºC (73-80F), punto de calor 29ºC (82-85F)
Ambiente se refiere a la temperatura cerca del piso del terrario y punto de calor se refiere al punto más caliente accesible para el camaleón. El punto de calor es donde el camaleón se asolea absorbiendo calor desde una fuente de calor externa para ayudar a regular la temperatura de su cuerpo; también ayudan a el proceso de digestión y a mantener un metabolismo saludable. Las temperaturas de noche puede bajar hasta 10ºC (50F), si bajan mas de esto podría ser necesario un calentador de cerámica (no debe utilizarse ningún foco incluyendo focos infrarrojos), el camaleón necesita bajar su temperatura en la noche para poder descansar propiamente.
Humedad:
La humedad es un aspecto importante para mantener un camaleón saludable. Los camaleones de Jackson requieren niveles de alrededor de 60-80%, lo cual puede lograrse rociando con un atomizador todo el terrario 3-4 veces a lo largo del día esperando a que se seque por completo antes de rociar nuevamente. Las plantas vivas ayudan a aumentar y a mantener la humedad. Algunas veces un sistema de lluvia automático es necesario.
Tamaño de terrario:
En general cuando se tiene camaleones en cautiverio mientras mas grande mejor. Los camaleones de Jackson son muy territoriales y se estresan fácilmente por la presencia de otros camaleones. Dos o más camaleones de Jackson nunca debe guardarse en el mismo terrario una vez alcanzada la edad de 6 meses, las crías y hembras juveniles pueden convivir mas fácil entre ellas aunque siempre se tiene que procurar tener un camaleón por terrario. Los terrarios deben ser decoradas con muchas plantas, lianas, ramas para escalar para proporcionar un hábitat en el que pueda ejercitarse y pueda tener varios lugares para esconderse. Sustrato no recomiendo ya que la ingesta de estos puede dañar la salud de nuestro camaleón, lo mas eficiente y barato son hojas de periódico o papel de cocina que son fáciles de reemplazar.
Tamaño terrario mínimo ideal: (longitud x ancho x altura):
juveniles/sub-adultos: 40x40x76cm
hembra adulta: 46x46x92cm
macho adulto: 46x46x92cm
Iluminación:
Puedes cubrir sus requerimientos de luz con dos tipos de focos, un uvb y otro que produzca calor. Toda la iluminación y lámparas de calor deben estar en el exterior y en la parte superior del terrario. Debe de haber 12 horas de luz, junto con 12 horas de completa oscuridad en la noche para un descanso adecuado. Un foco UVB es necesario para sintetizar la vitamina D3 en la piel y para facilitar la absorción del calcio dietético en los huesos. Los focos UVB sólo emiten rayos UVB durante 6-8 meses, incluso si todavía sirven ya no emitirán la radiación necesaria para nuestro camaleón por lo tanto deben sustituirse un par de veces al año. Un foco de calor (basking) crea un calor gradiente térmico de modo que su camaleón de sangre fría pueda regular su temperatura corporal moviendo hacia zonas más cálida o más fría según sea necesario. A la hora de elegir un foco de calor comienza con un foco de 60 watts y monitorea la temperatura de cerca. Focos de más watts son más calientes y de menor watts mas fríos lógicamente, por lo tanto elige la potencia adecuada dependiendo de las mediciones obtenidas previamente. Un foco demasiado caliente puede quemar a tu camaleón incluso desde varios centímetros de distancia y a través de la reja de tu terrario.
Alimentación:
Los camaleones de Jackson son insectívoros lo que significa que solo deben ser alimentados insectos vivos. La mejor dieta es a base de grillos, cucarachas (dubias, madagascar, runner), hornworms (gusano goliath), entre otros. Las zophobas, tenebrios y gusanos de cera tienen alto contenido de grasa, los dos primeros tienen exoesqueleto lo que lo hace más difícil de digerir por lo tanto se les debe ofrecer en menor cantidad y regulado. La regla general es que no se debe alimentar insectos que sean más grandes que el ancho de la cabeza del camaleón para evitar que se pueda atragantar con ellos, en especial las crías.
  • Recién nacidos: todos los microgrillos como pueden comer varias veces al día (siempre deben de tener comida disponible)
  • Juveniles de 3-6 meses: 10-12 grillos pequeños diarios
  • Juveniles de 6-12 meses: 8-10 grillos medianos diarios con algunos días de descanso
  • Adultos +12 meses: 6-8 grillos grandes diarios con al menos 3 días de descanso a la semana
Los camaleones deben ser alimentados en la primera mitad del día para darles tiempo de asolearse y digerir sus alimentos adecuadamente. Los grillos deben tener una dieta rica en vegetales altos en calcio y deben ser alimentados horas antes de ser ofrecidos a tu camaleón. Un consumo insuficiente de calcio lleva a una enfermedad en la huesos (MBD), una enfermedad muy grave en los camaleones.
Suplementos:
Calcio y otras vitaminas son muy importantes para la salud de tu camaleón. Los camaleones de Jackson por ser una especie de montaña tiene menores necesidades de suplementos en comparación con especies tropicales debido a su diferencia metabólica. Los insectos ofrecidos a tu camaleón deben estar ligeramente espolvoreados con suplemento de calcio antes de ofrecerlos. En mi experiencia uso calcio (sin D3) un par de veces a la semana, vitaminas una vez al mes, y calcio con D3 igual una vez al mes.
Hidratación y rociado:
El terrario debe ser rociado por lo menos dos veces al día, secándose completamente entre sesiones. Esto aumenta la humedad y estimula al camaleón a querer beber agua. El agua puede ser proporcionada por medio de un gotero (no una cascada), el gotero debe colocarse en la parte superior del terrario de manera que las gotitas de agua caigan hacia abajo y se acumulan en las hojas de las plantas, esto si no tienes tiempo de rociarlos en diferentes horas del día, sino otra opción es atomizarlo con agua 2-4 veces al día para su correcta hidratación. Los camaleones no reconocen el agua estancada como una fuente de agua potable por lo que bebederos y recipientes con agua son inservibles.