Hoja de cuidados: Camaleón de Velo
Nombre científico: Chamaeleo calyptratus
Nombres comunes: Camaleón de Velo, Camaleón del Yemen, Camaleón Velado
Dificultad: Principiante - En general los camaleones no son animales para principiantes, pero aquellos interesados en aprender a cuidarlos, los camaleones de Velo son consideradas las mejores especies para principiantes en el hobby, con grandes poblaciones en cautiverio y considerado mas estable con relación a otras especies.
Breve introducción:
El camaleón velado es una especie nativa de la península Arábiga (Yemen, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita) a veces es referido como el camaleón del Yemen. Un mito común es que esta especie no necesitan mucha agua o humedad ya que se ubica en una región desértica, pero esto no es cierto; esta especie habita en la zona más verde de la península, donde el clima es subtropical a tropical. Hay varias colonias salvajes de esta especie en las áreas de Florida y California.
Descripción:
La camaleón de velo es una especie grande con una longitud promedio en los adultos de 45-70cm. Son bien conocidos por su destacada cresta en la parte superior de la cabeza, la cual es considerada por algunos una habilidad desarrollada para ayudar a canalizar el agua de lluvia hacia su boca para beber. Los machos tienen una mayor cresta y diferentes patrones de barras marrón y amarillo. Las hembras y las crías son principalmente verdes con algunas manchas y rayas amarillas. Aunque infrecuentes, hay varias mutaciones que incluyen la hipomelanistica (translucent).
Comportamiento:
Como la mayoría de las especies de camaleón, los camaleones velados son una especie arborícola es decir que habitan su mayor parte del tiempo en los árboles y sólo están activos durante el día. Generalmente los puedes encontrar casando su presa o tomando sol en las ramas de los árboles y arbustos grandes. Los camaleones de velo son muy territoriales y no toleran la presencia de otros camaleones en estrecha proximidad. Cuando se ven amenazados suelen cambiar de color e inflan su cuerpo para parecer más grandes. Algunos también muestran la capacidad de vibrar cuando sienten miedo, y lo hacen como un intento de intimidar a otros camaleones, depredadores, o incluso un insecto molestando. Contrariamente a la creencia popular, los camaleones no cambian su color para camuflar con la vegetación, sus cambios de color son influenciados mayormente por su estado de salud, las emociones o el nivel de estrés, y el proceso de la termorregulación. Los camaleones como mascotas son mejores para observarlos y no para manipularlos constantemente. Algunos velos pueden llegar a tolerar la manipulación ocasional e incluso reconocer la mano, aunque muchos no lo son y pueden llegar a ser agresivos con la gente.
Promedio de Vida:
Un ejemplar en optimas condiciones puede vivir 5-7 años en promedio.
Identificación:
Los machos de velo tienen un casco más pronunciado y colorido en comparación con las hembras, también los machos cuentan con un espolón tarsiano (protuberancia en la parte posterior de los pies traseros) que las hembras carecen de; haciendo de esta especie fácil de sexar desde temprana edad.
Cuidados generales:
Temperatura:
- Crías y juveniles (<9 meses): ambiente 22-26ºC (72-80F), punto de calor 29ºC (85F)
- Machos adultos: ambiente 23-26ºC (75-80F), punto de calor 32-35ºC (90-95F)
- Hembras adultas: ambiente 23-26ºC (75-80F), punto de calor de 29ºC (85F)
Ambiente se refiere a la temperatura cerca del piso del terrario y punto de calor se refiere al punto más caliente accesible para el camaleón. El punto de calor es donde el camaleón se asolea absorbiendo calor desde una fuente de calor externa para ayudar a regular la temperatura de su cuerpo; también ayudan a el proceso de digestión y a mantener un metabolismo saludable. Las temperaturas de noche puede bajar hasta 10ºC (50F), si bajan mas de esto podría ser necesario un calentador de cerámica (no debe utilizarse ningún foco incluyendo focos infrarrojos), el camaleón necesita bajar su temperatura en la noche para poder descansar propiamente.
Humedad:
La humedad es un aspecto importante para mantener un camaleón saludable. Los camaleones velados requieren niveles de alrededor de 40-70%, lo cual puede lograrse rociando con un atomizador todo el terrario un par de veces al día esperando a que se seque por completo antes de rociar nuevamente. Las plantas vivas ayudan a aumentar y a mantener la humedad.
Tamaño de terrario:
En general cuando se tiene camaleones en cautiverio mientras mas grande mejor. Los velados son altamente territoriales y se estresan fácilmente por la presencia de otros camaleones. Dos o más camaleones de velo nunca debe guardarse en el mismo terrario una vez alcanzada la edad de 5 meses, las crías pueden convivir mas fácil entre ellas aunque siempre se tiene que procurar tener un camaleón por terrario. Los terrarios deben ser decoradas con muchas plantas, lianas, ramas para escalar y proporcionar un hábitat en el que pueda ejercitarse y tenga varios lugares para esconderse. Sustrato no recomiendo ya que la ingesta de estos puede dañar la salud de nuestro camaleón, lo mas eficiente y barato son hojas de periódico o papel de cocina que son fáciles de reemplazar.
Tamaño terrario mínimo ideal: (longitud x ancho x altura):
juveniles/sub-adultos : 40x40x76cm
hembra adulta mínima: 46x46x92cm
macho adulto mínima: 46x46x92cm
Iluminación:
Puedes cubrir sus requerimientos de luz con dos tipos de focos, un uvb y otro que produzca calor. Toda la iluminación y lámparas de calor deben estar en el exterior y en la parte superior del terrario. Debe de haber 12 horas de luz, junto con 12 horas de completa oscuridad en la noche para un descanso adecuado. Un foco UVB es necesario para sintetizar la vitamina D3 en la piel y para facilitar la absorción del calcio dietético en los huesos. Los focos UVB sólo emiten rayos UVB durante 6-8 meses, incluso si todavía sirven ya no emitirán la radiación necesaria para nuestro camaleón por lo tanto deben sustituirse un par de veces al año. Un foco de calor (basking) crea un calor gradiente térmico de modo que su camaleón de sangre fría pueda regular su temperatura corporal moviendo hacia zonas más cálida o más fría según sea necesario. A la hora de elegir un foco de calor comienza con un foco de 60 watts y monitorea la temperatura de cerca. Focos de más watts son más calientes y de menor watts mas fríos lógicamente, por lo tanto elige la potencia adecuada dependiendo de las mediciones obtenidas previamente. Un foco demasiado caliente puede quemar a tu camaleón incluso desde varios centímetros de distancia y a través de la reja de tu terrario.
Alimentación:
Los camaleones del Yemen son más omnívoros que la mayoría de las especies de camaleón ya que muchos disfrutan comer hojas de plantas y frutas, además de cazar insectos vivos con su pegajosa lengua. La mejor dieta es a base de grillos, cucarachas (dubias, madagascar, runner), hornworms (gusano goliath), entre otros. Las zophobas, tenebrios y gusanos de cera tienen alto contenido de grasa, los dos primeros tienen exoesqueleto lo que lo hace más difícil de digerir por lo tanto se les debe ofrecer en menor cantidad y regulado. La regla general es que no se debe alimentar insectos que sean más grandes que el ancho de la cabeza del camaleón para evitar que se pueda atragantar con ellos, en especial las crías.
- Recién nacidos: todos los microgrillos como pueden comer varias veces al día (siempre deben de tener comida disponible)
- Juveniles de 3-6 meses: 10-12 grillos pequeños diarios
- Juveniles de 6-12 meses: 10-12 grillos medianos diarios con algunos días de descanso
- Adultos +12 meses: 7-10 grillos grandes diarios con al menos 3 días de descanso a la semana
Los camaleones deben ser alimentados en la primera mitad del día para darles tiempo de asolearse y digerir sus alimentos adecuadamente. Los grillos deben tener una dieta rica en vegetales altos en calcio y deben ser alimentados horas antes de ser ofrecidos a tu camaleón. Un consumo insuficiente de calcio lleva a una enfermedad en la huesos (MBD), una enfermedad muy grave en los camaleones.
Suplementos:
Calcio y otras vitaminas son muy importantes para la salud de tu camaleón. Los insectos ofrecidos a tu camaleón deben estar ligeramente espolvoreados con suplemento de calcio antes de ofrecerlos. En mi experiencia uso calcio (sin D3) en casi cada comida, vitaminas una vez cada 2 semanas, y calcio con D3 una vez cada 2 semanas.
Hidratación y rociado:
El terrario debe ser rociado por lo menos dos veces al día, secándose completamente entre sesiones. Esto aumenta la humedad y estimula al camaleón a querer beber agua. El agua puede ser proporcionada por medio de un gotero (no una cascada), el gotero debe colocarse en la parte superior del terrario de manera que las gotitas de agua caigan hacia abajo y se acumulan en las hojas de las plantas, esto si no tienes tiempo de rociarlos en diferentes horas del día, sino otra opción es atomizarlo con agua 2-3 veces al día para su correcta hidratación. Los camaleones no reconocen el agua estancada como una fuente de agua potable por lo que bebederos y recipientes con agua son inservibles.
Cuidado especial para las hembras:
Reproducción y puesta de huevos: Las hembras de velo no necesitan haber tenido contacto con un macho para desarrollar huevos. Como las gallinas darán varios huevos infértiles periódicamente. Incluso si tienes una hembra sola desde bebé será indispensable proporcionar un contenedor para que pueda poner sus huevos ya que si no tiene un lugar ideal puede retenerlos y podría ser fatal. Las hembras pueden empezar a desarrollar huevos a tan temprana edad como 6 meses. Sin embargo, es altamente recomendable no reproducir hasta que la hembra tenga al menos un año de edad, de modo que llega a su madurez y puede dedicar el calcio para los huevos en lugar de usarlo para el crecimiento de sus propios huesos. Una hembra receptiva suele mostrar puntos azules en el cuerpo, pero no siempre. Una sola puesta puede contener en promedio 20-60 huevos fértiles e infértiles y no hace ninguna diferencia en el tamaño de la puesta o si la hembra tendrá o no problemas a la hora de desovar. Las hembras pueden poner 1-3 puestas al año en promedio.
Un solo encuentro de apareamiento puede producir varias puestas debido a la retención de esperma de la hembra. La puesta de huevos es una gran tensión en el cuerpo de la hembra y reproducir de manera desmedida puede acortar la vida del camaleón. Calcio adicional debe ser proporcionado a las hembras grávidas para mantenerse al día con la necesidad de hacer las cáscaras de los huevos. Una hembra que es incapaz de poner sus huevos ya sea por razones nutricionales, médicas o malas condiciones provoca una grave retención de huevos, esta es una emergencia médica y será fatal si no es tratada a la brevedad. La sobrealimentación puede causar complicaciones con la puesta de huevos ya que causa mayores puestas e incrementa el riesgo de retención.
Una hembra de más de 6 meses de edad debe tener siempre una contenedor para desovar disponible. El contenedor debe ser de al menos 50cmx50cm con profundidad de sustrato de al menos 45cm, es crucial (los botes de basura suelen ser ideales para proporcionar gran espacio). El sustrato debe ser arena, tierra orgánica o una mezcla de ambas humedeciéndolas lo suficiente para que un túnel conserve su forma y no se derrumbe hasta el fondo del contenedor. Debe de haber una o varias ramas que den al contenedor para que la hembra pueda salir o entrar las veces que desee. Una hembra a punto de poner huevos suele estar inquieta, ambulando su terrario y disminuir o dejar de comer la semana anterior a la puesta. Una vez que entra al contenedor puede cavar varios hoyos de prueba antes de elegir el adecuado para poner sus huevos. Excavan la cabeza primero para hacer el túnel y luego dan la vuelta en el túnel para poner sus huevos, al terminar cubren el túnel completamente. Es inmensamente importante dar completa privacidad mientras la hembra desova ya que si se asusta puede dejar de poner huevos y retenerlos. El terrario puede necesitar ser envuelto con una manta para mantener las interrupciones fuera de la vista de la hembra. Puede tomar varias horas e incluso varios días para poner sus huevos. Una hembra muy débil, incómoda o que se niegue a usar el contenedor para desovar puede necesitar asistencia veterinaria de inmediato. Después de que una hembra pone huevos es muy importante hidratarla de inmediato ya que poner los huevos es un trabajo agotador, también darle al menos una semana de mínimo estrés, aumentar su hidratación y alimentos ricos en calcio para recuperarse.
Una vez que te hayas preparado y estés listo para tu camaleón de velo no dudes en buscarnos para adquirir tu ejemplar.